martes, 1 de noviembre de 2016

Personajes Inolvidables de Preston III: Jilí y "Preston" Gómez.

                 Los caminos que cruzan a los hombres son inextricables...Qué pudo unir, en aquella Cuba de los años '40 y '50, a un hombre negro y pobre, y a un hombre blanco, que si bien no era rico, sí provenía de una familia acomodada? Acaso el beisbol, deporte del cual los dos eran fanáticos? Quizás. Pero sin embargo, entre ellos creció una amistad, que ni la política ni la distancia, pudo destruir. El negro pobre, limpiabotas, de apodo extraño, y el blanco, triunfador en el beisbol más cotizado y exigente del mundo, y que le puso "Preston" delante a su apellido para honrar a su Pueblo, fueron amigos entrañables hasta la muerte, que es el fin, pero no el final de todos...Uno yace en Cuba, y el otro fue acogido en su descanso por la generosa tierra donde triunfó, Estados Unidos.
                Mis primera imagen de Jilí se remonta allá por los últimos años de la década de los cincuenta, cuando por orden de mi querida madre, llevaba los zapatos "blancos"( en realidad eran una "bola de churre" ) de mi hermano Pedro Pablo, a limpiar. Tenía Jilí, por entonces, su limpiabotas, en el portal del Hotel New York, y cuando le decía:
           - Señor Jilí, dice mi mamá que limpie por favor, los zapatos de mi hermano...
           Entonces Jilí se paraba, y con su andar característico, como arrastrando los pies, me decía:
           - Oye, tu hermano cada día los ensucia más! Ya debe correr! ( mi hermano tendría 2 años y unos meses) y se reía...
          Pero en verdad, NADIE limpiaba los zapatos como Jilí. Cuando volvía a buscarlos, aquellos zapatos parecían nuevos.
         Había otros que hacían un trabajo similar en Preston, pero ninguno tenía su carisma, por lo que su puesto de trabajo era punto de reunión de los fanáticos del beisbol, donde se conocían las últimas noticias de la pelota cubana, entre ellas las de los equipos del Central, que eran muy buenos, así como también de las Grandes Ligas norteamericanas, y cuando amplió su lugar de trabajo, en una pequeña edificación de cemento, detrás del cine, tuvo el valor de poner fotos de su amigo "Preston" Gómez y de los Padres de San Diego, equipo  del cual era manager...
             Pedro "Preston" Gómez Martínez hizo una carrera impresionante como dirigente de las Grandes Ligas norteamericanas, y fue el primer Manager cubano y latinoamericano en comandar oficialmente un equipo de liga Mayor en 1969, Los Padres de San Diego, destacándose entre otras muchas cosas, por su gran valor para tomar decisiones, que fueron muy discutidas en su época. Pedro "Preston" Gómez Martínez fue elegido Miembro del salón de la fama del Museo Heritage del Besiblo Hispano y del salón de la Fama del Beisbol Cubano en el exilio. Nunca se olvidó de su gran amigo Jilí, y siempre lo ayudó y cuando iba a Cuba, la primera visita que hacía era al humilde amigo limpiabotas...Qué humildad y qué ejemplo!
              El uno con sus manos prodigiosas para limpiar como nadie cualquier zapato y con un carisma singular, y el otro con su inteligencia y valor, dejaron sus huellas para siempre, en el Batey del Central Preston. Los Sobrevivientes NUNCA los olvidaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario