domingo, 30 de octubre de 2016

Personajes Inolvidables de Preston VI. La Señora Pérez.


La educación en Preston comenzó bien temprano, pues este aspecto tan importante, no fue olvidaddo por los fundadores. Así tenemos que, en la década de los 20' del siglo pasado, ya la escuela Primaria y pública que había sido nombrada Padre Félix Varela y Morales, en honor al ilustre Sacerdote y Pedagogo cubano, del cual el Apóstol dijo, con toda razón que "fue el que nos enseñó a pensar" , ya tenía toda una historia de logros y aciertos. A finales de esta década y principio de los '30, fue nombrada directora la Señora Mercedes Pérez, llamada por todo el pueblo, que la quería y respetaba, Señora Pérez.
En mi opinión, no se puede hablar de la historia de Preston, sin mencionar a la que fue artífice y formadora de casi todas sus personalidades a lo largo de más de cuatro décadas. Los que fueron sus alumnos, dicen que era una maestra inflexible para con lo mal hecho, y sumamente exigente, pero que también era bondadosa. Debo dejar sentado que, como todo personaje público, también tuvo sus detractores, que no dudo en señalar; pero por lo visto por mí, no se caracterizaron por su buena disciplina ( ni social ni escolar ), por lo que sus opiniones, no son lo suficientemente creíbles como para incluirlas en esta semblanza.
Mis recuerdos de la Señora Pérez se remontan al final de los '50, y principios de los '60, cuando fui alumno de la Primaria Padre Félix Varela. Si me pidieran que la describiera, diría que era de muy baja estatura y de cuerpo extremadamente menudo, de carnes magras. Lo que más destacaba en toda su formación corporal, eran sus ojos, muy vivos, detrás de sus lentes con montura de metal. Era capaz, cuando se enojaba, de doblegar al más duro ( y había bastantes en aquellos tiempos ); pero también sabía reir y demostrar bondad, cuando premiaba a los que se destacaban. Yo tuve el honor de recibir varias clases de Cívica de nuestra insigne Directora, y puedo decirles que su verbo era fácil y fluído, y de que admiraba profundamente al apóstol José Martí. Recuerdo dos anécdotas de su actuación como Directora, y la primera tiene que ver con el respeto que sentía por Martí: En el aula de 6to grado había un retrato de Martí bastante grande en la pared, frente a los alumnos, y un día, aprovechando que la maestra había salido, un alumno que no recuerdo, le lanzó una piedra a otro que estaba en la cátedra, que como saben, es la elevación donde se sitúa el maestro para dar la clase, y con tan mala fortuna, que la piedra fue a dar en el centro del retrato del Apóstol, rompiendo el cristal y ligeramente el papel litografiado, y casi al mismo tiempo, entró la Señora Pérez al aula, con su lento caminar, a suplir a la maestra...Para qué fue aquello! Se quedó atónita ante un hecho tan deleznable. No podía creer lo que estaba viendo. Su mirada iba del retrato hacia nosotros, lanzando llamas...Para no cansarlos, les diré que estuvimos de pie más de una hora y que al final de la tarde, obtuvo la confesión del culpable de tal desaguisado y por supuesto, no salió de la escuela, hasta que vinieron sus padres. Así de enérgica era la Directora Emérita de la escuela Félix Varela de Preston.
Cuando falleció, entrados los '60, su velorio y entierro, estuvieron entre los más concurridos y sentidos de la historia de Preston. Centenares de personas, en una larga peregrinación acompañaron sus restos mortales hasta el cementerio de Preston, haciendo de esa forma patente, su inmenso dolor por la pérdida de tan querida Educadora, y también de agradecimiento por toda la meritoria labor desempeñada por esta Maestra de Maestros, a lo largo de su fructífera vida.
Descanse en Paz, querida Señora Pérez! Sus alumnos, los que ya están con el Padre y los que aún peregrinamos por esta azarosa vida, nunca, NUNCA la olvidaremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario