martes, 24 de abril de 2018

Personajes Inolvidables de Preston IV: El Dr Harold Murray

                       

Personajes Inolvidables de Preston IV. El Dr. Harold Murray

                    Dicen que Josehp Preston cuando compró las tierras en el siglo XIX para construir en Punta de Tabaco, lo que sería el Central que llevaría su nombre, dijo que "había que dotarlo con todas las comodidades de un pueblo moderno" y en primera instancia, de un hospital que atendiera la salud de los obreros y sus familias y la United Fruit Company se dio a la tarea de cumplir sus deseos, construyendo el mejor hospital de la zona, con un "team" médico de primer orden, del cual formó parte un médico suigéneris, el Dr. Harold Murray.
                   Este hombre que además de sus superiores estudios de medicina, contaba con una humanidad extraordinaria y una ética profesional intachable, sentó cátedra como cirujano general . De mediana estatura, con una calvicie incipiente ( que luego se hizo total ), su ancha y franca sonrisa, y su sempiterno tabaco entre los labios, era una figura conocida y querida por todos los habitantes de Preston, porque nunca le negó una consulta a nadie ( no imporaba la hora ) y porque sanó a decenas de personas mucho más allá de los límites del pueblo.A operarse con él venían gente hasta de la Habana y Santiago...
                  Contaba mi querida madre, que su hermano, mi tio Pablo, sufrió una tremenda caída a mediados de los 50', y que al llevarlo al hospital, el médico de guardia dijo que era probable que no pudiera caminar más. Ella, llorando , fue a la casa del Dr. Murray y le pidió por favor, que viera a su hermano. El fue enseguida, vio las placas que le habían tirado y dijo que lo iba a operar, y que con mucha fe, mi tio iba a caminar sin problemas, pues era muy joven, y la cirugía repararía la fractura...Y así mismo fue. El Dr. Murray le dio seguimiento a la recuperación de su operado, y en días alternos, lo visitaba en la humilde casa de la calle 8 de Brooklyn hasta que, finalmente, le dio el alta, y con muchos ejercicios ( ordenados por él ), mi tio volvió a caminar perfectamente. Este es solo un ejemplo, de la extensa labor médica y humanitaria, que desarrolló este eminente médico.
                  Al Dr. Harold le gustaban mucho los gallos de pelea. Eran su pasión, y junto con su entrañable amigo Mita, concurrió a grandes batallas, donde volaban las plumas y la sangre. Cuando "las termitas" prohibieron las peleas de gallos, dicen que dijo: " Hasta aquí...Me voy". Yo fui a la fiesta de despedida, y junto a "Lagrimas Negras" y "Vereda Tropical", corrieron también las húmedas lágrimas de la familia y amigos, al tener que partir hacia el ignoto, pero esperanzador exilo...Y con su partida, ya la medicina en Preston, no fue la misma.
                 Aquí en los Estados Unidos, continuó ejerciendo la medicina, con notables resultados, y siempre que alguien de Preston lo llamaba, lo atendiá como si estuviera en el consultorio del Hospital Querido y nunca les cobró...A mí me atendió en el 2008, y me mejoró mucho, una tremenda crísis del estómago que tuve, recetándome Nessium y además, regalándome las cápsulas, que tienen un precio enorme, por lo menos para mis magros bolsillos...
                Todavía vive, aunque con alzheimer's lamentablemente , este gran hombre que tanto ayudó a la población de nuestro amado Preston, y estoy seguro, que nosotros Los Sobrevivientes y la Memoria, lo vamos a recordar SIEMPRE! Que Dios lo bendiga, Dr. Harold Murray!
Esculapio y su Vara.Esculapio y su Vara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario