viernes, 3 de mayo de 2019

Collage de Personajes inolvidables de Preston: Enrique Raspall, Jesús Cornide y Nelito Urbina

                          Un economista, un químico y un arquitecto. Así se definen estas personas que se han ganado por derecho propio, el estar para siempre, en la Historia de Preston.
                         Comenzaremos por el economista, el Sr Enrique Raspall. Aunque no lo he podido confirmar, Enrique era oriundo de Antilla, donde comenzó su vida laboral y de superación. Desde muy temprana edad, fue un apasionado de las finanzas y los negocios, y también de una frugalidad casi espartana: No fumaba, no bebía alcohol y comía moderadamente. En ocasiones, cuando ya vivía en Preston, se tomaba un café de 3 centavos en el Siglo XX. Reuniendo dinero poco a poco, y fundamentando su vida en el ahorro, pronto tuvo varios negocios, entre los cuales, destacaba la Tienda de víveres Raspall e Hijo en Preston, situada en la entrada de la calle 8 del barrio de Brooklin. En esta tienda, Enrique vendía desde una aguja de coser, hasta las telas más sofisticadas de la época, pasando por enseres de pesca y casa, y cualquier tipo de comida, todo de excelente calidad. Al entrar en la tienda, uno sentía los olores del jamón y del arenque ahumado. En esa tienda, trabajó y luego vivió, mi tío Nené ( Eduardo Pi Céspedes ), y también Quique Serra, y Peña. Había una señora que trabajaba en el departamento de ropa, que creo que era la Sra Mercedita Buela, pero no estoy seguro de eso, así como también, la Señora Noelia Saavedra de recordada memoria...Enrique le fiaba a mucha gente, y hay dos hechos relacionados con esto, que hablan muy bien del Sr Raspall. El primero, del cual yo fui testigo, ocurrió en mi casa, unos días antes de que los comunistas le intervinieran la Tienda. Era un sábado, y mis padres, mi hermano, que tendría 9 ó 10 años, y yo, estábamos esperando a Enrique, el cual llegó sobre las 3 de la tarde. Luego de saludarnos, me dijo que por favor, cerrara las puertas y las ventanas, y luego que lo hice, le dijo a mi mamá, que buscara una palangana de aluminio que ella tenía y a mi padre que trajera alcohol. A continuación, sacó de un maletín un libro grande, de color negro, de contabilidad, donde estaban registrados TODOS los que le debían dinero por compras ( que eran muchos ), fundamentalmente de comida. Seguidamente, fue rasgando las páginas y echándolas en la palangana y cuando ya estaba llena de pedazos de papel, los roció con alcohol, y les prendió fuego...Cuando sólo quedaban cenizas, recuerdo muy bien que dijo: "Los comunistas no podrán cobrarle ni un centavo a estas humildes personas". Porque hay que decir que, las deudas de las personas con una tienda o negocio intervenidos, ellas tuvieron que pagárselas a los comunistas, centavo a centavo...Fue muy valiente y ético aquel gesto de Enrique, mi Padrino de bautizo y tío político mío, pues cuando el lunes siguiente, fue intervenido, les dijo a los "interventores" que NADIE le debía un centavo y que el libro de contabilidad, estaba perdido hacía años. Había que tener mucho valor para hacer eso en aquellos terribles tiempos. Y el segundo hecho, en relación con Enrique, se desarrolló en las afueras de la Funeraria de Preston, en un grupo de hombres bastante numeroso, que estábamos sentados en aquellas sillas del llamado "socorro mutuo". La conversación cayó en un "bache" y alguien, para continuarla, habló de "aquellos tiempos en la tienda de Enrique Raspall", y cada cual habló de algo, hasta que, uno, no recuerdo quién, dijo: "Enrique era un capitalista avaricioso, que robó bastante". Con indignación, varios nos paramos para responderle a semejante necio como se merecía, pero Bumba Bacardí, nos ganó y cogiéndolo por la camisa, lo acercó a su cara y la dijo: "Cállate la boca, zoquete, que a bastante gente que le mató el hambre el Sr Enrique, incluyendo a ti y a tu padre!". Nos apresuramos a separarlos, porque Bacardí tenía una tremenda fuerza, que guardaba de cuando era pelotero y sofbolista de Preston. Cuando se aplacó todo, y el "rata" se retiró, Bacardí me dijo: "Oye Pi, estas ratas le hacen daño a cualquiera, hasta a un difunto!". Fue un gran ser humano el Sr Raspall...y el Señor Bacardí también...
                    El Señor Jesús Cornide vino desde Santa Clara a Preston, con su esposa Fina Marín. Cornide era un químico formidable, que ocupó diversos cargos en el laboratorio del Central, haciendo aportes importantes a la fabricación de azúcar. También era un matemático de respeto. Recuerdo cuando yo cursaba el 8vo grado en la secundaria básica, y mi rendimiento en matemática era bastante bajo, y mi querida madre qepd, habló con Cornide para que me repasara, realmente hizo mucho más que eso. Utilizando el método Baldor, del cual era un admirador y los libros del gran matemático cubano Dr Mario González, y su propia pedagogía, me hizo caminar por los formidables caminos de la Ciencia Matemática, convirtiéndome en un fanático de esta Ciencia. De ser un alumno que no apreciaba las matemáticas, me convirtió en un admirador del Algebra, la Geometría y las Aritméticas. A partir de mi encuentro con este humilde Sabio de Preston, mis notas en matemáticas fueron excelentes, al extremo que, en la Universidad de Oriente, fui alumno ayudante de cálculo matemático. Jesús Cornide era un formidable lector, que también me trasmitió el amor a la lectura de la buena literatura. Su hija, Daisy Cornide, es una brillante profesora de Español-Literatura, y me honro de haber sido su compañero de trabajo en la desaparecida Facultad Obrera de Preston. Cornide y su amable esposa Fina, qepd los dos, aportaron mucho también a la Iglesia Católica de Preston, pues eran fervientes y devotos católicos.
                 El Señor Nelito Urbina era un excelente arquitecto que trabajó en la antigua fábrica de azúcar de Preston. Sus conocimientos de TODAS las construcciones de Preston, así como de sus cañerías y desagues, muchos de los cuales fueron hecho bajo su dirección, eran notables. Nelito fue el que diseño la actual escuela primario Arcadio Leyte Vidal. Recuerdo perfectamente cuando, motivado por la "fiebre de defensa" que desarrolló el 'gobierno", fue llamado para que "asesorara" la "construcción de un túnel !! que serviría de "refugio?" a los alumnos y maestros de la escuela...Con firmeza les dijo a los "jefes": " Olvídenlo, en esa zona NO se puede excavar, porque antes de los 2 metros, hay agua de mar...Y ustedes creen que le hicieron caso? Pues NO. padres, maestros y no sé quién más dieron un tremendo "pico y pala"...y antes de llegar a los dos metros, ahí estaba el agua de mar...y tuvieron que "taparlo"...También Nelito tenía una esposa excelente, la Señora Cuca Herrán, la cual aportó también mucho, a la Iglesia católica de Preston. A Nelito le sobreviven sus hijos Julio César, que mucho ha hecho también por la Educación, la Historia y la Computación en Preston y su hijo mayor.
             Un economista, un químico y un arquitecto, tres grandes hombres que, sin haber nacido en Preston ( aunque no sé si Nelito sí ), han honrado su Memoria. Descansen en la Paz del Señor.

  

4 comentarios:

  1. Muy buen escrito. Tuve el honor de conocer esos tres grandes hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias señor Unknown ( desconocido) por su comentario. saludos!

      Eliminar
  2. Es un orgullo para mi que uno de esos 3 grandes hombres sea mi abuelo Nelito, yo no lo conocí personalmente pero mi abuela Cuca siempre me habló mucho de él. Gracias por ese escrito tan bello😍🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío! Te conocí desde muy pequeñita. Siempre ibas a la Iglesia junto con tu abuelita Cuca, qepd y tu mamá. Bendiciones!

      Eliminar