lunes, 6 de mayo de 2019

Collage de Personajes Inolvidables de Preston: José Gutiérrez Calderón, Luis Santana Senior e Imao Matsumoto.

                      Tres personas notables de Preston ocupan hoy el Tiempo del Recuerdo: Un español, un descendiente de japoneses y un cubano. Comencemos por el español.
                     El señor José Gutiérrez Calderón nació en Torres del Mar, un pequeño y pintoresco pueblo costero del municipio Vélez- Málaga en la lejana España. Su familia emigró a Cuba en los finales del siglo XIX. Pepe El Curro como era conocido por todos, llegó a Preston con 8 años de edad, y comenzó a trabajar de ayudante de tornero desde muy joven, y con los años, y mucha dedicación, se convertiría en uno de los mejores torneros de Preston, alcanzando la categoría de A. Era un hombre honesto, con una gran ética de vida, lo que lo hacía muy querido por todos. Muchos años dedicó a enseñar los secretos de la tornería a una gran cantidad de jóvenes, y ellos lo querían como a un padre. En Preston, Pepe, que era un hombre robusto y de mediana estatura, conoció a la mujer de su vida, la señora Dolores Martínez, que era una mujer pequeña y de apariencia frágil, pero muy fuerte, con la cual se casó y tuvo un linda y numerosa familia, algunos de los cuales, viven y vivieron en los Estados Unidos. Pepe y Lola eran un matrimonio muy unido, al que todos querían y respetaban.
                 El señor Pepe vivía frente a mi casa, y su familia y la mía mantenían una estrecha amistad. A Pepe le gustaba, al igual que a Lola, el pescado, y también la pesca. Muchas veces fui con él, cuando era muchacho, a pescar al Muelle Grande, donde cogíamos muchos zapateros y gallegos. Cómo se alegraba con cada pez que sacaba! También en su casa, se jugaba al dominó, Las Cuarenta, La Brisca y la Lotería, pues ellos poseían todos esos juegos. Los domingos, cuando venían las hijas, yernos y nietos de Mayarí, se jugaban "torneos de bingo", en los cuales las risas eran constantes. Siempre que podía, yo jugaba con ellos por la noche al dominó, y pasábamos unos ratos muy agradables. Una noche aciaga, luego de despedirme como a las 10 de la noche, y estando estudiando en la mesa de mi casa, sentía un grito, y salí corriendo al portal. El vecino Resty Bravo, ya estaba en la calle, la cual crucé corriendo, y junto a Resty, entramos en la casa, escuchando el llanto de Lola, y cuando entramos a su cuarto, encontramos a Pepe agonizando. Rápidamente lo cargamos y bajando los escalones, yo sentí como un suspiro, pues lo tenía cogido por los brazos, y pensé lo peor. Ya alguien había conseguido un carro y lo montamos, pero llegó muerto al hospital. Fue un golpe muy duro para Lola y la familia, así como para nosotros los vecinos. Nunca olvidaré que, el mejor trompo que tuve, me lo hizo Pepe en su torno, y con el cual me divertí muchos años. Descanse en la Paz del Señor, el señor Tornero, Pepe el Curro!
               Era Imao Matsumoto de tez cetrina y baja estatura, como su padre japonés y su querida madre cubana. Fue uno de los mejores ayudantes que tuvo el Maestro dulcero Irlando López, y con el tiempo, él también se convertiría en un excelente dulcero. Siempre recuerdo que Imao, los días de las Madres, trabajaba incansablemente para que TODAS las madres tuvieran un pequeño Cake de calidad, y lo lograba, a pesar de la tremenda presión que sentía de la gente. Además de la repostería, Imao tenía otra pasión: La cría de peces ornamentales. En el patio de su casa, tenía muchos estanques con peleadores, golfish, colizables, y muchas otras especies. Dentro de la casa, tenía varias peceras con los mejores y más vistosos ejemplares. Lamentablemente murió relativamente joven. Quién será hoy el dulcero de Preston? Existirá todavía la "dulcería? Ya sus dos grandes Maestros Irlando Lápez y Imao Matsumoto, descansan en paz.
               El señor Luis Santana Senior fue un excelente carpintero y mecánico de Preston. Luis era de mediana estatura, de piel cobriza y sonrisa fácil. Recuerdo cuando vivía en Brooklyn, casi al final de la calle 8, donde vivía con su querida esposa Esperanza, mujer muy amable y cariñosa. Todo el patio estaba lleno de estanques, porque Luis era un brillante piscicultor, sobre todo, de Peleadores y Guramis, quizás los peces más interesantes de todos. También recuerdo que pegado a la pared, hizo una especie de repisa, donde acomodaba una innumerable cantidad de pomos de cristal, cada uno con un peleador macho, azules y rojos, separados por un tabique de madera, que, cuando se quitaba, y verse uno frente al otro, aquellos peces querían "romper" el cristal para combatir...Quizás fue Luis Santana el primer criador de peces de Preston, que vendió ejemplares de calidad. Hasta de Camaguey y Santiago venían criadores a comprar los mejores pie de cría de Betta Splendes ( peleadores ) y Guramis! Ya al final de sus vida, Luis vivía junto con su esposa, en una casa de la calle D, frente a Teresa la Mora, donde tenía algunas máquinas para realizar trabajos de carpintería de una exquisita calidad.


           Los señores José Gutiérrez, Imao Matsumoto y Luis Santana, le dieron lustre al pueblo de Preston, y estarán para siempre, en la Galería de Personajes Inolvidables de Preston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario