viernes, 25 de agosto de 2017

Breve meditación sobre el Apocalipsis de Juan

                                Por qué para muchos el Apocalipsis tiene sentido de terrorífico? ?Por qué algunos buscan ahí cifras y mensajes secretos que podrían adaptarse a acontecimientos de nuestro tiempo, como si Juan lo hubiera anunciado detalladamente? 
Esto se debe, en gran parte, a que, en el tiempo de Jesús, los Apocalipsis eran una forma de literatura muy de moda. Así se conocen un Apocalipsis de Moisés, uno de Enoc...Estos libros pretendían aclarar los acontecimientos de entonces, pero todo lo expresaban con VISIONES FICTICIAS , con IMAGENES FANTASTICAS, y era un juego para los lectores reconocer su propia realidad contada de forma sofisticada, por la utilización de un bello lenguaje.
Ahora bien, si Juan quiso exponer su comprensión profética de la historia en forma de Apocalipsis, entenderemos su mensaje, siempre y cuando, no tomemos TODO al pie de la letra, sino interpretar estas visiones, cifras y símbolos según las reglas de la literartura apocalíptica, entonces veremos que el Apocalipsis de Jesucristo NO es ni difícil ni terrorífico, sino que está lleno de esperanza.
Juan puso a Jesús resucitado en el centro de la historia, donde el mundo es es el escenario de la lucha entre la Iglesia encabezada por Jesús, y las fuerzas del demonio y los cristianos son llamados a dar valientemente su testimonio.
Se pueden reconocer en el Apocalipsis de Juan, siete series de de siete elementos cada una, distirbuidas en cuatro grandes partes:
--Los siete mensajes a las iglesias, cap. 1-3.
--Balance del Antiguo Testamento, cap. 4-9.
--La Iglesia se enfrenta con el Imperio Romano, cap. 11, 19-19,6.
--Los últimos tiempos y la Jerusalen celestial, cap. 20-22. 
Brevemente, voy a comentar algunos tópicos interesantes:
En la primera serie, Juan dice:"-Yo soy el alfa y omega", o sea A y Z, lo que sugiere que Dios abarca toda la duración del tiempo. Juan recibe su visión en Patmos, donde vivía desterrado, porque había sido condenado por su fe, en el año 95 DC, y la recibe en "el día del Señor", o sea en domingo o día de la resurrección, por lo tanto, dicha visión será animada por el soplo triunfante de la resurrección.
En el momento de dra los siete mensajes a las Iglesias, Cristo aparece no como un hombre del pasado, sino como el Señor que tiene en su mano los destinos de las Iglesias.La espada de dos filos que sale de su boca, es la palabra de Dios que penetra irresistiblemente en los espíritus y que siempre se cumple en los acontecimientos.
Destaco también que eran siete las Iglesias de Asia, pero siete designa una plenitud, y las siete representan, pues , a todas las comunidades cristianas, pues siete es la cifra perfecta, y por eso en el Apocalipsis se nombra siete veces a Cristo, catorce veces a Jesús, veintiocho al Cordero(que es Cristo).También hay siete profecías de la victoria de Cristo con los suyos y siete Bienaventuranzas semejantes a las del Evangelio.
En la segunda serie, destaco el capítulo 6 "Los siete sellos".Es impresionante, cómo Juan, utilizando un bello lenguaje, lleno de recursos literarios(metáforas, símiles...), relaciona el Antiguo Testamento, con la luminosa llegada del Salvador.El Cordero, es Jesús, como ya dije, y es el que abre los sellos, apareciendo cuatro caballos:uno blanco, uno "color de fuego", otro de "color negro", y el último, de "color verde".El que monta el caballo blanco es la "palabra de Dios" y representa la palabra de Dios entregada a los profetas en el Antiguo Testamento.No había venido Cristo todavía, que "es la palabra de Dios", el cual aparecerá más tarde, MONTADO EN EL MISMO CABALLO BLANCO.(aPOC 19, 11), Y QUE ES LA ESPERANZA DE UN FUTURO MEJOR, representada por un Salvador. Los otros caballos, representan la Guerra, el Hambre, y la Peste, que son las grandes plagas que aquejan a la humanidad pecadora, las que le hacen sentir a los hombres que NECESITAN la salvación de Dios.
Al final del Apocalipsis, Juan dice:"El que da fe de estas palabras dice: "Sí, vengo pronto". Amén, ven Señor Jesús. Que la gracia del Señor Jesús sea con todos. Amén". Cuánta esperanza y fe hay en estas palabras! Por eso, la Iglesia las ha incorporado a la liturgia de la Misa, y todos los días, millones de cristianos en todo el mundo, las repetimos, porque creemos en su Regreso.
No quiero terminar esta muy breve meditación sobre el Apocalipsis de Juan, sin dejar de mencionar a un escritor, Vicente Blasco Ibáñez, que escribió un libro, con el título de :" Los cuatro jinetes del Apocalipsis", utilizando precisamente, el libro del Apóstol Juan, y donde refleja la bajeza del hombre, su crueldad y maldad, y cómo pueden ser colectivamente manipuladas.Brillante novela que exhorto a que lean aquellos que hayan llegado hasta aquí.Que Dios los bendiga en el espíritu del Apocalipsis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario