sábado, 18 de julio de 2020

La Iglesia Metodista de Preston

                           Los fantasmas de Preston continuamente vienen a mi mente. A veces pienso que "viven" en ella. Y me agobian. Son tantas las cosas que han destruido en nuestro querido pueblo que, quien como yo, intenta estructurar cómo hacer la Historia de este lugar único en Cuba, no sabe por dónde empezar, o cómo poner cada relato en su sitio exacto...y todo esto a pesar de que llevo años investigando, y  escribiendo sobre el tema ( y muchos de ellos, no los he publicado, porque, entre otras cosas, los tengo reservados para cuando, Dios mediante, pueda publicar un libro en "papel"). Y uno de esos "temas pendientes" es precisamente, el de la Iglesia Metodista.
                          Aunque no tengo la fecha exacta, creo que ya en el principio de la década de los años 20 del pasado siglo, ya se encontraba construida la Iglesia Metodista de Preston, la cual estaba en la esquina de la calle B, y frente a una esquina del parque. Al costado izquierdo, mirándola de frente, quedaba el patio de la Iglesia, que terminaba a un lado del cine-teatro Preston. Detrás de ella, estaba mi casa, cuyo patio, colindaba con el del sitio de Culto. Siempre estuvo bellamente pintada de blanco, tal y como estaban la mayoría de las iglesias metodistas en Estados Unidos, principalmente, en el llamado Sur Profundo, y su arquitectura era la misma que la de estos Estados, de finales del siglo XIX.
                           Cuando usted entraba por la puerta principal ( tenía otra, en al parte trasera, que daba salida a su patio ), podía apreciar sus bancos, perfectamente alineados, donde se sentaban los feligreses, y al final del pasillo central, en un pequeño estrado, una mesa, con una Cruz de madera, sin la imagen de Jesús ( pues como ustedes saben, ellos NO veneran a NINGUNA ). Creo que tenía también, aunque nunca entré, una pequeña oficina o almacén.
                           No guardo en mi memoria, la frecuencia de sus llamados "Cultos" ( ellos no les dicen misas ), pero sí perfectamente, el que realizaban los domingos por la noche, donde cantaban Himnos maravillosos, sobretodo en inglés. También vienen a mi mente, dos imágenes relacionadas con la Iglesia: Una de ellas, las de un pastor muy querido en Preston, que todo el mundo conocía como "Mister Amstrong", un hombre de mediana estatura, y de mandíbula firme, el cual siempre vestía de blanco, y que como casi todos los feligreses, era de origen jamaiquino. Este caballero era amigo de mis padres, y solía hablar en inglés, con mi padre qepd. También el de una dama, que era muy amiga de mis padres, y de la cual desgraciadamente, no recuerdo su nombre, y que pasada la década de los '60, iba frecuentemente al hospital a ayudar a cuidar enfermos, a llevarles, además de aliento espiritual, comida que ella preparaba con mucho esmero para ellos. Esta Señora, de rostro agradable y fina sonrisa, fue un ejemplo de cristiana, y cantaba con voz fuerte, los Himnos en su Iglesia. Cuando mi madre, qepd, enfermó, ella fue muchas veces a verla, cosa que yo le agradecí siempre. Es una verdadera lástima que, a pesar de conocerla, no recuerde su nombre. Tampoco recuerdo el nombre de una mujer blanca, que fue Pastora de la Iglesia Metodista de Preston.
                     De mis recuerdos de niño, tengo algunos relacionados con la Iglesia Metodista, y voy a destacar dos de ellos. El campanario de la Iglesia, y el cielo raso, eran albergue de miles de murciélagos, cuyas deposiciones ( excrementos, llamados "Guano de murciélagos ), fueron, entre otras, la causa de su derrumbe. Pues bien, muchos niños, e incluso alguna que otra "persona mayor", nos colocábamos en la calle B, y en el pedazo de hierba de la parte trasera de la Iglesia, para, con palos, y ramas de árboles, matar o herir a los murciélagos cuando salían por centenares, al atardecer. Era un macabro espectáculo, pues resultaba una matanza de unos animales que no le hacían daño a nadie. Mi madre, siempre me llamaba y amonestaba por ello. Recuerdo que, uno de esos días, esta Señora, cuyo nombre no viene a mi mente, y que llegó temprano para preparar el templo para el Culto, nos amonestó duramente, sobretodo a un hombre que en esos "menesteres" estaba. Con su español con acento inglés, la dama acabó con aquel lamentable espectáculo, del cual siempre he estado arrepentido de haber participado. El otro recuerdo es sobre el juego de pelota "a mano" que celebrábamos en el patio de la la Iglesia. Para los jóvenes que lean esta historia, les explico que, nosotros fabricábamos unas "pelotitas" utilizando las cajas de cigarrillos Partagás, y con ellas, jugábamos. Esta pequeña pelota, se "golpeaba con la mano" y si era cogida por los jugadores que estaban en el campo, te la tiraban al cuerpo, y si te daban, eras "outs". Qué tiempos amigos míos!
                    Tampoco viene a mi mente el día en que se derrumbó la Iglesia Metodista. Dicen que fue un estruendo espantoso, que la "nube" de polvo provocada por la caída, duró horas. Dicen que esto ocurrió ( prácticamente fue una "implosión" ), porque el campanario, podrido por el "guano de murciélagos", cedió, y la estructura completa de la Iglesia, desapareció en un abrir y cerrar de ojos. Sí recuerdo que muchas personas recogieron ,muchas "tablas", y que fue, o a finales de los '60, o a principios.
                   Mister William's, el profesor Yuni, como mejor le conocen, acoge en su casa, a los feligreses de Preston en la actualidad.
                  Lo cierto es, amigos míos, que a pesar de TODO lo que puedan decir sus detractores, La United Fruit Company pensó en TODO, cuando construyó el Central Preston. Decenas de feligreses jamaiquinos, norteamericanos, canadienses y cubanos, recibieron educación y práctica religiosa en las dos Iglesias de Preston, la Católica y la Metodista, y ha sido una gran desgracia, que ambas instituciones, con tanta Historia, ahora NO se encuentren físicamente en nuestro amado batey.   

               Agradezco al señor Pedro Linén la magnífica fotografía que ilustra esta historia.  
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario